Historia de las planchas de pelo

Hoy en día hay muchas mujeres, aunque también hombres, que cuidan, moldean y configuran sus cabellos con ayuda todo tipo de productos y aparatos para estar más guapos. Todos estos utensilios forman parte de nuestro día a día, y en la actualidad es difícil imaginarnos la vida sin los mismos.

Entre ellos cabe destacar las planchas de pelo. Por eso aquí vamos a desarrollar este tema para conocer entre otras cosas, su historia, tipos y funcionamiento.


Definición:

Una plancha de pelo es un aparato eléctrico que está formado por dos placas planas que se pueden calentar fácilmente y que están unidas por una bisagra, y sirve para alisar, rizar y en general dar forma al cabello mediante la aplicación controlada de calor.

Aquí podéis ver un ejemplo de plancha de pelo actual:


Línea histórica de las planchas de pelo:

1872
La primera evidencia de la invención de un instrumento alisador de pelo se atribuye a Marcel Grateau en 1972.

Quién diseñó una especie de peine metálico (algunos lo llaman tenacillas), que se calentaba y facilitaba la labor de enderezar y estilar el pelo.



Aunque algunos no consideran a este aparato como una plancha para el pelo propiamente dicha, éste fue el precursor de las planchas para el pelo modernas.

1906
La primera patente de una instrumento para alisar el pelo fue registrada en 1906 por Simon Monroe.

Su invento era muy sencillo, simplemente consistía en una herramienta con dientes de metal que al pasarlo por el cabello, lo alisaba.

Aunque su invento estaba lejos de los alisadores de pelo modernos, este fue un paso tecnológico importante para mejorar la ciencia del cabello.

1909
Hubo que esperar 3 años más hasta la aparición del diseño de K. Shero, que consistía  en una plancha formada por dos partes planas metálicas que se calentaban y que se juntaban presionando el pelo para alisarlo. La patente se registró en 1909.

1912
Sin embargo, el primer diseño "moderno" de una plancha de pelo no apareció hasta 1912, y vino de la mano de Lady Jennifer Campana Schofield.



Este invento fusionó dos ideas de años anteriores, y diseño una plancha de pelo formada por dos piezas metálicas planas unidas por una bisagra.

Las piezas metálicas se calentaban y el aparato se usaba de forma similar a como lo usamos hoy en día.

1980
A finales de la década de los 80 se volvió a estilar llevar el pelo liso, y se puso de nuevo de moda utilizar las planchas.


1 comentario: