Las planchas de pelo

Las planchas de pelo son aparatos o herramientas que se pueden utilizar para cambiar la estructura del cabello mediante la aplicación controlada de calor.



Hay tres tipos de planchas para el pelo:

  1. Los rizadores de pelo, que se usan para rizar el pelo.
  2. Las planchas alisadoras utilizadas para alisar el cabello
  3. Las planchas para ondular que pueden crear ondas de tamaño deseado.


La mayoría de modelos utilizan energía eléctrica para calentarse.






  • Rizadores de pelo eléctricos

Un rizador de pelo eléctrico o también llamado "tenacillas para rizar", puede crear ondas y rizos en el cabello por mediación de diferentes métodos. Los diversos modelos de rizadores de pelo que hay pueden tener diferencias en cuanto a material, diámetro, barril o tipo de mango.

El diámetro del barril varía entre 1 cm y 5 cm aproximadamente. Los barriles más grandes se usan para hacer ondas y dar volumen mientras que los más pequeños se suelen utilizar para formar rizos y tirabuzones.

Los materiales utilizados más frecuentemente son el teflón, la turmalina, la cerámica o el titanio, etc. Cada uno de los materiales citados presenta ventajas e inconvenientes  y no hay uno que sea totalmente idílico. La forma del barril puede ser cilíndrica, cónica o cónica invertida.

Los mangos pueden ser con resorte, Marcel o sin abrazadera. Los que llevan resorte son los más populares y utilizan el resorte para activar la abrazadera, los Marcel (que han sido nombrados así en honor del precursor de las planchas de pelo, Marcel Grateau) permiten controlar la presión de la abrazadera, y los que no tienen abrazadera es mejor utilizarlos con un guante especial con objeto de evitar quemaduras.



  • Planchas alisadoras
Las planchas alisadoras tienen un propósito muy diferente de los rizadores de pelo, ya que su misión es romper los enlaces de hidrógeno que se han ido formando en la parte más superficial del cabello o corteza y que hacen que el éste se ondule y rice. Cuando los enlaces se han roto, el pelo vuelve a su estado original, quedando completamente liso. Sin embargo, si el pelo se humedece, los enlaces de hidrógeno pueden volver a formarse, con lo que se formarían de nuevo rizos.

Las alisadoras o planchas de pelo para alisar pueden tener tecnología iónica o nanotecnología para romper los enlaces de hidrógeno. Las placas suelen ser de cerámica.

  • Planchas para ondular
Las planchas para ondular están pensadas para crear ondas de diente de sierra. (El resultado sería similar al que se consigue planchando pequeñas trenzas antes de soltarlas)

Las planchas para ondular tienen distintos tamaños para proporcionar diferentes tamaños de las ondas.

Este peinado ondulado se volvió muy popular durante las décadas de los 80 y los 90.


(Ver wikipedia: Hair iron)

No hay comentarios:

Publicar un comentario